El único blog que admite de antemano que está de güeva.

Ahora patrocinado por Jarabe El Chorrito, "¡Es bueno el cabrón!"

martes, 9 de diciembre de 2008

De los detectives mexicanos que piensan en cómo resolver sus misterios mientras se sacan la mugre de las uñas con un boleto del Metro

Me compré el primer libro de la serie del detective Héctor Belascoarán Shayne. Belascoarán es el detective mexicano por excelencia: se lastima los güevos con la mira de su revólver, se saca la mugre de las uñas con un boleto del metro, consiguió su licencia de detective por correspondencia y le valen verga los análisis de huellas digitales, porque confía más en su instinto que en la ciencia, sobre todo porque le da güeva la ciencia. El primer libro de la serie se llama Días de combate, en el que el detective trata de resolver el misterio de un estrangulador de mujeres que deja notas sobre sus víctimas, firmadas con el nombre de Cerevro.
La novela es sumamente bella y entretenida, sobre todo para los mexicanos, que podrán sentirse identificados con los personajes que aparecen en el relato, el cual se lleva a cabo en la ciudad de México. La historia avanza rápido, a pesar de detenerse mucho en cosas que resultan irrelevantes para la historia, por ejemplo, el fugaz noviazgo del detective y el problema de su ex mujer. Hay personajes bellísimos, sobre todo, los compañeros del autoproclamado detective independiente, quienes, además de ser albureros y valemadres, agruegan un toque de realidad a una situación que parece ajena a la vida diaria del capitalino.
Recomiendo mucho esta novela, en especial porque fue escrita por un hombre al que considero uno de los mejores escritores mexicanos: Paco Ignacio Taibo II, quien también escribió las biografías del Che Guevara y de Pancho Villa.
Por cierto, me compré The Dark Knight en DVD, pero de eso hablo luego, porque ya traigo güeva.

1 comentario:

Alundra dijo...

Hola Dieter, ante todo miles de gracias por pasar por mi blog... espero que te gusten mis relatos viajeros, jejeje...

Y respecto a tu libro, pues leer es mi otra pasión, por lo que veré si puedo hacerme con este libro... ya te contaré lo que me pareció.... e intentaré pasarme a menudo por aquí para ver lo que nos vas contando.

Un saludete.